domingo, 15 de junio de 2008






30 de mayo de 2008


EL FITCA 2008: FESTIVAL MÁGICO DE TEATRO QUE DEJA HUELLA
*** Los protagonistas del encuentro internacional en Ciudad del Carmen, Campeche, sostienen que el intercambio de experiencias enriquece la labor teatral

Artistas y voceros de las compañías de teatro de Chile, Francia, Argentina y España, que toman parte en el VIII Festival Internacional de Teatro (FITCA) 2008, coincidieron en señalar que muy pronto surgirá un teatro de la emoción, cercano a la gente, que desplazará al tradicional.
Germán Madrid, integrante de la compañía española Carro de Baco, subrayó que las obras de teatro en un futuro no muy lejano tendrán que desprenderse de la técnica y acercarse al público, “que es nuestro mayor tesoro”.
En Europa, dijo, hay obras que están saturadas de vistosas escenografías y en ellas predomina la gran tecnología, “pero meto las manos al fuego de que muy pronto los escenarios cambiarán para dar paso a un teatro de la emoción, en el que las compañías asuman su propio riesgo para lograr más con menos recursos”.
En su opinión, en ese novedoso teatro reinará la sencillez, pero adosada de inteligencia, imaginación y, sobre todo, actuaciones verdaderamente comprometidas y profesionales.
Soledad Córdova, miembro de la compañía Teatro Villegas, aseveró que el FITCA 2008 es una increíble ventana al mundo del teatro que permite intercambiar conocimientos y experiencias, además de mostrar lo que cada compañía de Latinoamérica y Europa trae.
Asimismo, enfatizó que hacer buen teatro cuesta mucho dinero, pero nada es imposible cuando para lograrlo concurren las diferentes instancias oficiales y privadas. “Porque hacerlo solos es muy difícil. Cuando se conjuntan esfuerzos las cosas salen mejor”.
Redondeó que en México y el mundo hay muy buenos dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, pero no basta con ello, las compañías requieren el respaldo económico de las autoridades para desarrollar el teatro que el público desea ver.
Vicente Larenas, de Teatroterko de Chile, se pronunció en favor de innovar el lenguaje y revalorar la misión importante que el teatro tiene en toda sociedad. “Hoy por hoy en el teatro de nuestro país vemos algunas limitantes, y sólo acudiendo a encuentros de esta naturaleza uno se enriquece en ideas, propuestas y planteamientos”.
En ese sentido, abundó que ya es tiempo de darle una nueva visión al teatro y despojarlo de esa imagen viciada que mantiene en los últimos años. “Debemos acercarnos más al público y saber cuáles son sus gustos e inquietudes. No todo son los clásicos, hay que darle paso a las propuestas de las nuevas generaciones”.
Por su parte, Susana Lastreto Prieto, de la compañía francesa Grrr (Grupo de risas, rabia y resistencia), puntualizó que el teatro, para que en serio le llegue al público, debe transmitir algo, y ese algo no es otra cosa que experiencias, situaciones y sucesos de la vida real o imaginarios actuados con profesionalismo.
“Lo que está sucediendo aquí, en el FITCA 2008, es fantástico. No sólo es hablar de una buena organización, sino lo valioso que es el intercambio de experiencias entre las compañías participantes, mediante los talleres que se están realizando. Para nosotros, como actores, es muy satisfactorio ver salas de teatro llenas y eso es todo un logro digno de imitar”, comentó Lastreto.
Finalmente, concluyó que el futuro del teatro está en manos de las compañías que conjuntan jóvenes creadores que, sin duda, en poco tiempo innovarán la forma de llevar a cabo una puesta en escena.
(AC)




No hay comentarios: